Timidez

By , November 13, 2010 7:46 pm

Cada vez que alguien me califica de “extrovertida” o “sociable”, me hace mucha gracia porque soy muy tímida. Tanto, que a veces me da vergüenza hacer cosas de lo más normales… muchas de las cosas que son fáciles para otros no son nada fáciles para mí (me reservo cuáles son… me da vergüenza contarlas ;-)).

He hecho esfuerzos por vencer mi timidez, y casi a diario me enfrento a alguna situación en la que me muero de vergüenza, aunque procuro que no se me note. Como a casi todos los tímidos, una de las cosas que más me cuestan es hablar por primera vez con un desconocido. En este caso, me pueden ocurrir dos cosas:

a) Que sea fácil hablar con la persona porque sienta cierta empatía con ella, tengamos algo en común, o porque sea extrovertida. Me relajo, la conversación fluye y la persona no se da cuenta del tremendo favor que me ha hecho simplemente por ser como es. Esta persona no me suele percibir como tímida, ya que, como he dicho anteriormente, me relajo.

b) Que sea difícil hablar con la persona porque sienta cero empatía con ella, no tengamos nada en común, sea excesivamente extrovertida o porque sea más tímida que yo. En estos casos he llegado a pasarlo mal por los silencios incómodos, y he sufrido hasta taquicardias por el síndrome de no tener nada que decir.

Lo que peor se me da son los “momentos de grupo”. No se me da bien hablar con un grupo de personas, por lo que tiendo a ser invisible y a pasar desapercibida. Algunas de las personas que me han conocido en este contexto me han confesado a posteriori que inicialmente pensaron que yo era “rara, introvertida y muy suya” (palabras textuales de una amiga mía), pero que luego al hablar conmigo se dieron cuenta de que no soy del todo desagradable ;-).

Otro contexto en el que procuro superar mi timidez es el trabajo. Este contexto te obliga a hablar con todo tipo de personas, a participar en reuniones y a decir lo que piensas, porque en muchos casos te contratan precisamente para que des tu opinión. A veces lo consigo y otras no, pero sin duda alguna, el mundo laboral ha hecho que mejore muchísimo mis people skills, como dirían al otro lado del charco.

2 Responses to “Timidez”

  1. Borja says:

    Si, en el curro se hacen muchas cosas que a priori dan bastante palo.

    Yo soy de los que no te vieron tan tímida jeje.

    [Responder]

    muxdemux Reply:

    Pues ya sabes que es porque no me cuesta hablar contigo =) (¡ooooooooooooohhhhhh! <3 ).

    [Responder]

Leave a Reply

Panorama Theme by Themocracy