Somos de nuestros padres y nuestras madres

By , February 28, 2010 11:20 am

Me gusta mucho mirar los rasgos de la gente, el color de su piel, la forma de sus cuerpos. Me encanta mirar a alguien, decir que tiene cara de francés o portugués (suelo acertar con esas nacionalidades), y acertar. También suelo dar en el clavo con los españoles cuando estoy fuera de España :).

Cuando me paro a analizar por qué sé que esas personas son de donde son, nunca llego a una conclusión exacta. A los franceses los reconozco porque “tienen cara de franceses”, ¿pero qué significa eso realmente? Pues ni idea, porque no os puedo decir que todos aquellos con los que haya acertado tengan las narices gordas y la barbilla prominente… ¡no sé cuál es el rasgo en común! Con los portugueses sí lo tengo más claro; es por el tono de la piel. Con los españoles es diferente: creo que no los reconozco por sus rasgos, sino por un aire general y por la ropa (Amancio nos viste a todos ;-)).

La conclusión es que no puedo agrupar rasgos por nacionalidades, pero hay veces que todos lo clavamos y sabemos que una persona es de un sitio concreto.

Siempre hay gente que tiene “rasgos confusos”. Yo soy un claro ejemplo de esto. Soy hija de padre made in Spain, y madre norteamericana de ascendencia polaca 100% sin adulterar, y creo que he salido con unos rasgos bastante neutros. Mis padres siempre dicen que parezco nativa de muchos sitios, y supongo que tienen razón. En Alemania me han parado por la calle para preguntarme cómo llegar a una dirección, y en el Reino Unido y Estados Unidos siempre que se me acerca un desconocido, asume que soy angloparlante. En España confundo más a la gente: tengo amigos que dicen que “tengo cara de española”, y otros que me dicen que “parezco guiri”. Cuando llego al aeropuerto, muchas veces me hablan en inglés, y cuando me presentan a alguien, yo diría que el 50% de las veces me preguntan “pero… tú no eres de aquí, ¿no?”. Y algo que me fascina es que, si no me lo han preguntado de entrada, a los diez minutos de estar conversando, me dicen “¿Tú de dónde eres? Es que no tienes acento de ser de aquí, y, tan blanquita, y rubia…”. Os aseguro que mi acento es sevillano al 100%, si bien es cierto que ni seseo ni ceceo, pero fijáos hasta qué punto influye el color de la piel, el pelo y los ojos, que la gente llega a pensar que hablo diferente :). ¡Fascinante!

Cuando me miro al espejo y me analizo, veo los rasgos que dice mi madre que son típicamente polacos: mofletes redondos, mandíbula cuadrada, nariz ancha, caderas anchas y piernacas. Y después veo mis pestañas largas y rectas, mi nariz terminada en punta, mis cejas oscuras y mis ojos grises-azules-amarillos, que no son rasgos que uno definiría como típicos españoles, pero sí que son heredados de mi padre, que es español de pura cepa.

Aquí en España no me suelo sentir identificada físicamente con las mujeres. Mi cara es distinta, y mi constitución también (a lo mejor no a simple vista, pero es que soy muy, muy observadora). Me llamó mucho la atención que, en mi primera visita a Alemania, me sintiera identificada físicamente con muchas de las mujeres que me rodeaban: las había con mi mismo corte de cara y de culo; ¡me recordaban a mi familia norteamericana! Mi madre dice que hay un cierto “look” europeo alemán-polaco-ruso en el que encajan muchas mujeres de nuestra familia.

En fin, estas cosas me encantan :).

Yo desglosada:

(Jejeje, no vale decir que parezco yankee por la camiseta, ¿eh? 😛 No soy fan del baseball, pero sí de las camisetas setenteras :D.)

10 Responses to “Somos de nuestros padres y nuestras madres”

  1. Julieta says:

    Despues de haber vivido en Chicago unos 5 annos, cuando veo algunas fotos tuyas veo los rasgos polacos en tu cara. El cuerpo es cosa diferente, ya que depende de que lugar de Polonia viene la gente. En Chicago la mayoria de las mujeres polacas son fideos, altas y super delgadas sin ninguna curva. Estas suelen ser mas las del este de europa. Las mujeres que estan en el borde del este/oeste suelen tener caderas mas amplias y mas curvas.

    Aqui en Chicago la gente piensa que soy Irlandesa (de la “variety” campesina) Nadie piensa que soy una mezcla polaca/espanola.

    [Responder]

    muxdemux Reply:

    Jajajajajajaj… me ha hecho gracia lo de la variedad campesina. Te ven robusta y piensan que tus ancestros se jartaban de cortar leña en los bosques irlandeses, ¿o qué? xDD La verdad es que no te veo irlandesa. ¿Lo dicen por el color de la piel?

    Si tú eres de la variedad campesina, yo soy polaca de la variedad baja y con “birthin’ hips”, nasía pa parir :). Hoy he leído lo que tú dices, que dependiendo de la zona, las polacas son bajitas con la cara redonda o altas y muy delgadas. ¿A lo mejor nuestra familia era anormal en su pueblo? Lo digo porque nuestra familia era de un pueblo que estaba prácticamente en Rusia, y eso está al este-este. O a lo mejor venían del oeste y se asentaron en ese pueblo, vete tú a saber. ¡Me encantaría ver fotos de ellos!

    [Responder]

  2. Borja says:

    Y yo, y yo!? donde me ubicaste la primera vez que me viste?

    Mola esta entrada. Cuando voy por la calle yo también me fijo mucho en “la forma de sus cuerpos” a ver de donde será el culo y las piernacas de la de delante, ora española, ora sueca, ora argentina :DD

    A un amigo mio le han dicho un montón de veces que parece polaco; en su facultad, el trabajo, gente que conoce por ahí…

    [Responder]

    muxdemux Reply:

    Te ubiqué en España… ¡sabía que te llamabas Borja! xDDDD

    Mola esta entrada. Cuando voy por la calle yo también me fijo mucho en “la forma de sus cuerpos” a ver de donde será el culo y las piernacas de la de delante, ora española, ora sueca, ora argentina

    ¡GOLFOOOOOOOOOOOOOOOOOO! 😛

    ¿Cómo es tu amigo? (por curiosidad, no por puterío :))

    [Responder]

    muxdemux Reply:

    Aunque si no hubiera sabido tu nombre, me dicen que eres un universitario norteamericano y me lo creo :).

    [Responder]

  3. Borja says:

    Me refiero al rubio enano cabrón que sale en muchas de mis fotos xDD en la playa o de fiesta por ahí. Dale al tag “fotos” en el lj.

    Cuando me pasé a la facultad la gente de clase creía que era un erasmus, y una vez un profesor paró la explicación para ver si se estaban enterando bien y me preguntó específicamente a mí, cuando le dije que si que yo era de aquí se quedó un poco cortado jeje dijo que creía que sería holandés o de por ahí.

    [Responder]

    muxdemux Reply:

    Si me hubieras dicho que tus padres son holandeses, también me lo creo ;-).

    [Responder]

  4. Argenis! says:

    ¡Ains! Si yo contara…

    [Responder]

    muxdemux Reply:

    Me acordé de ti escribiendo este post :).

    [Responder]

  5. Julieta says:

    Creo que piensan que soy irlandesa por la piel tan blanca pero el pelo castano y los ojos verdes. Lo de la variedad campesina creo que si, que es porque parezco mujer que trabaja en el campo con un crio en cada cadera.

    Yo siempre me vi un “mutt” americano y muy poco de espanola. Creo que tu as salido mas una mezcla que yo :)

    [Responder]

Leave a Reply

Panorama Theme by Themocracy