Mi opinión sobre las tiendas chinas

By , April 26, 2010 10:08 pm

A finales del año pasado, tomé una decisión: la de no comprar más cosas en “los chinos” (es decir, en las tiendas de chinos). ¿Por qué? Pues porque me parece que compiten de forma desleal, y que entre todos estamos apoyando esa competencia que hace que el resto de los negocios similares vayan a pique.

El año pasado cerraron en España miles de pequeños negocios por la crisis, y estoy segura de que el consumo excesivo de productos de tiendas chinas contribuyó a ello. Es lógico: antes, cuando necesitabas un espiche, ibas a la ferretería; cuando necesitabas una barra de pan, ibas a la panadería; cuando necesitabas un litro de leche, ibas a la tienda de alimentación de la esquina de toda la vida. Yo misma he “pecado” de ello. Ahora, puedes comprar todos esos productos en tiendas chinas, y, a veces, todos ellos en una sola tienda (es cómodo, vaya). Además de tener un millón de cosas, sus precios son tan baratos, que es difícil resistirse.

Hasta que los chinos no cumplan los mismos horarios que sus compañeros españoles, yo no voy a pisar una tienda china más, a no ser que sea por caso de necesidad extrema. Y cuando cumplan el horario, ya me pensaré si comprar ciertos productos allí, porque suelen ser malísimos. No quiero ni acordarme de unos espiches que compré este verano en el chino de abajo porque estaba cerrada la ferretería…

Me da una pena tremenda pensar en todas las tiendecitas que han cerrado porque les han puesto tres chinos en el barrio. Por otra parte, también me da pena pensar en los pobres chinos que están trabajando en España sin descanso y pasándole casi todas sus ganancias a las mafias. Está claro que la moneda tiene dos caras, pero como desear es gratis, pues yo desearía que a las tiendas chinas empezasen a aplicarles las mismas normas que a las tiendas españolas, y que sus productos fueran menos malos.

Teniendo esto en mente, hoy he ido a Zailand, una tienda española, a comprarme un frutero y una cuchara para helado. Ambos Made in Spain (aunque me consta que Zailand, al igual que la mayoría de sitios en el mundo, vende también productos fabricados en China), y por el módico precio de dos euros y ochenta céntimos porque tenían un 60% de descuento en todos los productos. Si hubiera comprado los productos por el precio original, me habrían salido por el mismo precio, o menos, que en un chino. Conclusión: ¡dad una oportunidad a las tiendas españolas! Os pueden sorprender.

Y, cambiando de tema por completo: hace una noche espectacular para salir a la calle a tomar unas tapitas. Además, hay una luna muy bonita en el cielo… es una de esas noches en las que podría pasar cualquier cosa :). Qué queréis que os diga, la luna es una de mis debilidades…

2 Responses to “Mi opinión sobre las tiendas chinas”

  1. Borja says:

    El buy local de toda la vida.

    A mí me hace gracia la gente que no hace más que quejarse de los chinos y luego van a comprar a sus tiendas. De todas formas la mayoría de los productos que se compran hoy día se fabrican allí, otra cosa es que vengan con más calidad que los que venden en los bazares y que estés apoyando al comercio tradicional.

    [Responder]

    muxdemux Reply:

    El buy local va cobrando cada vez más fuerza. He visto ya un par de documentales sobre ese tema, y me parece muy interesante que, después del boom de los hipermercados de los últimos veinte años, se esté tendiendo de nuevo a volver a comprar productos agrícolas y ganaderos locales. Y es cierto; lo veo en el día a día: gente que va al Mercadona para la compra general, pero que ahora deja la carne para la carnicería y la fruta y verdura para la frutería. Cierto es que lo hacen más por la calidad del producto que por apoyar la economía local, pero bueno, el resultado es el mismo.

    Hay gente que me dice que los españoles también venden productos chinos, y que aunque no compre en una tienda china, estoy dando dinero a los chinos, pero les digo lo mismo que has dicho tú, que al menos no todo el dinero se lo están llevando los chinos… el intermediario español se lleva su margen de beneficios sobre ese producto chino.

    [Responder]

Leave a Reply

Panorama Theme by Themocracy