Internet, revolucionando mi vida desde 1995.

By , April 17, 2010 12:49 pm

El año era 1995, el sistema operativo, Red Hat Linux*, y el navegador, Netscape. Mi padre me sentó delante de uno de los ordenadores que tenía en su despacho en el trabajo, abrió el Netscape, y tecleó http://www.altavista.com. Entonces me explicó que aquello era un search engine y que podía buscar lo que quisiera ahí. Sin creerle demasiado, escribí algo en la caja de texto, por desgracia no recuerdo qué, e hice clic en el botón… al ver el resultado, me quedé boquiabierta. Después de varias búsquedas, le pregunté a mi padre: “¿Pero dónde está la información? ¿La guardan en un ordenador enorme? ¿¡Quién la mete ahí!?”

Suena dramático, pero en ese momento cambió mi vida para siempre. Unos meses después, descubrí que cualquiera podía hacer esas páginas con información, así que aprendí HTML, Java Script** e hice algunos Java Applets (el primero fue un cubo con una foto en cada cara) y mi primera página web, con GIFs animados, barras, colores planos y un libro de visitas, como marcaban las tendencias de la época. Se llamaba “Vicki’s Virtual Shack” (“La Choza Virtual de Vicki”), y tenía varias secciones:

About Me. La sección más extensa: aquí hablaba de mí, de mis aficiones, de música, de libros…

Pics. Aquí colgaba fotos mías (escaneadas, por supuesto, y con los ojos rojos retocados por cortesía del software de mi escáner marca Simplex) y fotos de cantantes y grupos.

Quotes. Sección de citas célebres y letras de canciones.

Guestbook. El famoso libro de visitas.

El layout era simple: una columna a la izquierda con el menú y una sección más grande a la derecha donde se iba cargando el contenido. ¡Ah! También tenía una página de introducción: lo primero que se veía al entrar en la página era una pantalla negra con un GIF animado de un telón que se abría. Debajo ponía “Enter”, que era un enlace a la página en sí. Os recuerdo que era 1995 y que yo tenía 15 años, ¿eh? Creo que se me permiten las horteradas ;-).

Mi página estaba alojada en la ya difunta Geocities, en el barrio de SoHo (Geocities se componía de varios barrios, y tú elegías, según tus preferencias y la temática de tu página, en qué comunidad querías integrar tu web). La url era, si no me equivoco, http://www.geocities.com/SoHo/oasis-in-spain (en aquella época era bastante fan de Oasis***). Me da mucha pena no haber guardado la página; me encantaría poder ilustrar el post con algunas capturas de pantalla.

Y, por supuesto, mi web tenía un contador a pie de página.

Todo el código lo piqué a mano. Después descubrí el Dreamweaver y el Hot Dog, pero seguí usando la vista código porque me relajaba escribirlo y porque incluso por aquel entonces, los editores te metían basura en el código.

Me hacía mucha ilusión que me dejasen comentarios en el libro de visitas. ¡Tenía hasta un seguidor y todo! (me refiero a alguien que no era amigo o familiar, sino que me encontró navegando). Un chico de Madrid llamado Nacho dio por casualidad con mi web, le gustó, y estuvimos un año escribiéndonos emails y cartas.

Mi padre instaló el Pegasus Mail en el ordenador de casa para que pudiera leer desde ahí los correos que me escribía mi noviete de entonces, que vivía al otro lado del charco. Ese fue mi primer contacto con el email. Mi padre tenía una cuenta en el CICA, y toda la familia la usaba. Privacidad cero, aunque por suerte, pronto descubrí que había sitios que ofrecían un servicio de email gratuito. Gracias a mi noviete descubrí también la mensajería instantanea, ICQ y AIM, y mensajería instantanea + comunicación por micro (con muuuuucho lag) a través de un programa bastante divertido llamado PowWow.

Ya van casi quince años de relación :).

* Dato curioso: años más tarde, trabajaría muy de cerca con Bob Young, el creador de Red Hat Linux, en un divertimento empresarial suyo llamado Lulu (la primera empresa en dedicarse exclusivamente a la autoedición mediante la impresión bajo demanda, o lo que se conoce como el vanity publishing). Ese fue uno de mis primeros proyectos en la empresa que estoy a punto de abandonar, y probablemente uno con los que más he disfrutado y aprendido ;-).

** Aquello marcó el inicio de mi amor por los lenguajes interpretados.

*** Las primeras canciones que intenté tocar en la guitarra fueron de Nirvana y Oasis. ¿De dónde sacaba las partituras? Al principio las compraba, después las buscaba en Altavista.

8 Responses to “Internet, revolucionando mi vida desde 1995.”

  1. Borja says:

    Nacho dio por casualidad con mi web, le gusté, y estuvimos un año escribiéndonos emails y cartas.

    Fixed :p

    [Responder]

    muxdemux Reply:

    ¡Que noooooooooo! Cochinote :P. ¡Las cartas no eran de ese palo!

    [Responder]

  2. Borja says:

    Anda haz uso del internet y chequea tu correo 😉

    [Responder]

    muxdemux Reply:

    ¡Mirad vuestro correo los dos!

    [Responder]

  3. Qué sabemos de nacho ?? xDDD

    [Responder]

    muxdemux Reply:

    Me gustaría compartir contigo, Paco Nervión, que cada vez que veo que tus datos de contacto son feriadesevillayolé.com/paco@infonervion.com, me parto el culo xDD.

    [Responder]

  4. Julieta says:

    Jeje….me acuerdo de eso. La primera vez que le pedi a papa que me “metiera en el internet” el pobre intento explicarme que uno visita paginas web no el internet entero.

    My geocieties era geocities.com/SunsetStrip/Clubs/9358

    Como me gustaba buscar gifs y animaciones para mi pagina. Mi portal eran letras escritas en sangre. Que emo 😀

    [Responder]

    muxdemux Reply:

    ¡Me acuerdo de esas letras! :)

    [Responder]

Leave a Reply

Panorama Theme by Themocracy